Páginas

martes, 23 de agosto de 2011

CARLA FERNÁNDEZ ANDRADE

26 de septiembre de 1983. Nigrán (Pontevedra)

Esta vez os quiero presentar a una estupenda fotógrafa. Además de colega de profesión y amiga.
Nunca sale en las fotos, porque lo que normalmente es reseñable es su trabajo y no ella. Por eso os quiero mostrar lo bella que es, por dentro y por fuera.
Ahora sí, su trabajo ha traspasado las fronteras de nuestro país. Se han hecho eco de sus imágenes publicaciones como Absolut Network o grupos de música de talla internacional como Internet Forever. Ahora se encuentra rodando en nuestra tierra...
Aquí os dejo sus links de información y contacto y una entrevista.


http://www.flickr.com/photos/pinklight_neon/
http://carlafernandezandrade.tumblr.com/


- Después de haber estudiado Comunicación en Salamanca y haber empezado a trabajar como productora en Madrid, ¿cómo decides emprender este viaje por el mundo de la fotografía?


Bueno, nunca en mi vida se me había pasado por la cabeza que pudiese realizar algo artístico, al menos de forma manifiesta. Tenía inquietudes pero las saciaba de forma privada, creando para mi misma. La fotografía me gustaba mucho. Consumía muchísimas imágenes y había adquirido mi propio criterio. Unas navidades le pedí a mi padre que me regalase una polaroid antigua que estaba por casa. Así empecé a hacer las fotos que tenían un significado para mi, y me representaban. Iván Ardura fue la primera persona que me dijo que se me daba bien… Luego el realizador Fran Torres me propuso hacer la foto-fija en sus rodajes pero quería que hiciese lo que me diese la gana, le gustaban mis fotos… Cada vez más gente empezó a ver mis fotos, y gustaban. Así que una necesidad propia se hizo pública.

- ¿De dónde surge la idea?

Siempre he estado interesada en la imagen y la estética. Sobre todo en la experiencia estética. Supongo que antes o después tenía que pasar… Asimismo, me apasiona el “mundo”, me fascina explorarlo. La fotografía era una buena forma de crear un vínculo de unión.


-¿Qué cámaras utilizas?

Empecé con Polaroid, luego digital y volví a la magia del analógico rápido. Utilizo cámaras de 35mm antiguas, últimamente una Pentax K 1000 de segunda mano, sin fotómetro, ni flash. Necesito ampliar mi equipo, pero no tengo dinero. Tengo ganas de probar el mundo del medio formato.

-¿Por qué las elegiste?

Creo que el analógico representa mejor la realidad. Todos vemos la realidad algo distorsionada, a veces con errores, igual que el resultado que da la película. En mis fotos muestro el mundo como yo lo veo, y no lo veo a ultra definición, ni mucho menos perfecto. Creo en la sencillez. Otra razón para mi muy importante es que considero que el digital desvirtúa el acto de fotografiar. El digital te permite disparar a todo y verlo en el momento… Puedes hacer 2000 fotos de lo mismo con todos los encuadres posibles porque es gratis. El analógico te obliga a pensártelo más, por lo tanto el gesto de disparar es más solemne. En mi caso me hace tomármelo más en serio, tiene más peso. Una foto analógica en cuanto la tomas se convierte en algo palpable. Los haluros de plata se transforman, mediante un muy mágico proceso fotoquímico, sobre la gelatina cuando toman contacto con la luz, creando una emulsión fotosensible que es algo matérico, tiene peso, forma, lo tocas… El digital crea imágenes virtuales.
Esto no es un manifiesto en contra del digital, yo lo uso cuando necesito documentar rápido algo o para fotos de recuerdo. Pero el hechizo que constituye el proceso de fotografiar en analógico se nota también en el resultado; la textura, los colores, las atmósferas, me resultan mucho más evocadoras.


-¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta?

Lo que yo más he trabajado es el paisaje. Cada vez me interesa más el universo natural no domesticado por el hombre. Me preocupan temas que tienen que ver con ecología del planeta, me preocupa la autodestrucción que el hombre hace de su propia casa. Considero que debemos conservar la tierra, cuidarla y sobre todo respetarla y tratarla como un Dios ya que es la que nos da la vida. Esto engloba por supuesto también a los animales… Asuntos como el calentamiento global, extinción de especies, etc, son temas capitales en mi vida.
También me gusta estudiar la relación que el hombre tiene con la naturaleza que no controla, la relación estática que se produce.

Y en general, me gustan las fotografías honestas.

-Has sido reseñada en las mejores webs de diseño y foto a nivel internacional. ¿Dónde crees que reside la clave del éxito para que trabajos como los tuyos sean tan seguidos por los creativos?

Hacer lo que realmente sientes… encontrarte a ti mismo y proyectarlo en la fotografía, esto es lo más difícil. Ser tú y saber reconocer quien eres.

-¿Cuál ha sido tu proyecto favorito y por qué?

En realidad no estoy completamente satisfecha con nada de lo que he hecho hasta ahora. Supongo que todos somos muy críticos con nosotros mismos. De todas formas en Islandia he encontrado sensaciones que me interesan especialmente, como el poder de la tierra ante la insignificancia del ser humano.

-Trabajas sobre todo paisajes, describes...¿por qué esto y no el retrato?

No No creo que yo describa… O al menos trato de no hacerlo… El arte no representa, crea en si mismo. Plasmo paisajes pero están tamizados por mi conciencia. Trato de crear mi propio universo. Hablar de mi sobre lo que no soy yo. Elijo el paisaje porque hasta el momento es lo que más me conmueve. Me apasiona descubrirlo y nunca me canso de verlo. Me intriga. El paisaje es un auténtico misterio en si mismo. Todas mis preguntas versan sobre él. La revelación la encuentro en el paisaje natural.

En cuanto al retrato, no quiero decir que no me interesen las personas. Pero nos estamos cargando el planeta y a nosotros mismos. Somos el único animal que mata y tortura por placer.

Lo que si me interesa más son la relaciones íntimas; las de familia o amigos, las relaciones altruistas en las que hay amor. Pero es un plano en el que todavía no he indagado lo suficiente.

-También me llama la atención que sea todo en exteriores...

Bueno… no tengo flash (me lo tengo que comprar) ni ningún dispositivo de iluminación decente. Y como digo anteriormente, me interesa la naturaleza, es donde me siento más libre.

-¿Qué intentas plasmar o transmitir en tus trabajos?

Para mi es un acto nostálgico… Una forma de atrapar el mundo. Aquello del mundo que me hace sentirlo. En cuanto a los demás es enseñarles eso tan maravilloso que he visto y sentido. Me gusta mostrar lo bonito de la vida y buscar la poesía… Mis fotos son agradables de ver. Vivimos en un planeta lleno de maravillas inabarcables, y la mayoría de las personas se encierran a ver o leer basura, atrocidades y desgracias. Como me dijo un día Oliver Laxe, “la enfermedad ya está en nosotros… El arte debe ser un antídoto…”.


-¿Qué desearías retratar que todavía no has podido?

A pesar de sobre retrato y demás, me encantaría poder retratar a personas que me interesan, en concreto me interesa mucho la mujer musulmana, entre otras cosas por temas de antepasados. Un proyecto que tengo en mente desde hace mucho y que tengo muchas ganas de poder llegara hacer algún día es un retrato muy intimista de mi pueblo, que es Nigrán.

- Has recibido alguna formación extra de fotografía en estos años... ¿o con la formación de imagen que nos dieron en la facultad has creado tu propio universo?

Bueno, básicamente he sido autodidacta… estoy realizando actualmente cursos de revelado e intento asistir a talleres con fotógrafos que admiro. Hace poco he tenido la suerte de asistir a un taller con el genial fotógrafo francés Bernard Plossu con quien me siento muy identificada. Ha sido muy fructífero ya que él ahora se ha ofrecido a escribir un texto sobre mis últimas fotos, lo que para mi es un auténtico honor. También estoy muy contenta porque me han seleccionado para hacer un taller después del verano con Martin Parr y Joan Fontcuberta.

-¿Qué es para ti la fotografía?

Una forma de relacionarme con el mundo, y una necesidad de expresión para entender un mundo del que no entiendo nada…

-¿Qué es lo que realmente te inspira a la hora de salir con la cámara?
Es complicado responder, no voy a buscar algo en concreto cuando voy a sacar fotos… las cosas aparecen, te las encuentras… de pronto ves algo que a través de tú objetivo, es. Fotografías lugares, momentos o personas que en ese momento me transmiten una energía especial, me revuelven por dentro…


- Proyectos futuros...

En septiembre expongo en Rumanía. Hacer muchas fotos y escribir muchos proyectos para poder presentar a becas, festivales y concursos. El próximo curso probablemente me vaya al extranjero con la idea de realizar otro proyecto de fotos. Me apetece Latinoamérica. Aún no lo he estudiado bien pero seguramente me vaya con algún voluntariado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario