Páginas

lunes, 6 de febrero de 2012

LA METAMOVIDA

Metamovida suena a independiente. No se casan con nadie, viven al margen de las leyes que regulan las industrias culturales y los sellos discográficos, pero no como la mayoría de las bandas que ya conocemos y funcionan de forma autónoma, sino a través de la unión.

Y como la unión hace la fuerza surge La Metamovida: un colectivo musical que aúna grupos de las ciudades de Vigo y Pontevedra dentro de una escena alternativa o underground.

Muchos de nosotros ponemos cara a los que conforman este gremio de músicos y artistas:

Cró!, Unicornibot, Why go, Buogh!,Guerrera, Es un árbol y Durarará!!.

Conjuntos de estilos diferentes que obvian integrarse en los géneros dominantes, manteniendo su personalidad fuera de los circuitos comerciales. Propuestas desde luego más creativas y sinceras al margen de las modas y el negocio.

Un colectivo disperso por la provincia de Pontevedra que un buen día, hace dos años, decidió reunirse en Tui para pasar un fin de semana con la excusa "de poder tocar todos juntos" -tal y como me cuenta Borja Bernárdez, uno de sus componentes-. Ese día eran ocho guitarristas, cuatro bajistas, cuatro baterías, teclistas, cantantes... conformando un totum revolutum en el que era imposible ponerse de acuerdo... Y fue justamente este hecho, el que les condujo a organizarse bajo el mando de David (Cró!), artista perteneciente a la orquesta OMEGA, con experiencia para marcar las señas de improvisación al resto de los componentes.

Este fue el origen e inicio de la Orquesta Metamovida.

Gracias a la coordinación de todos sus miembros el pasado verano de 2011 logran organizar el Festival Metamovida que tiene lugar en las salas Mondo e Iguana Club de Vigo.

Dado que la orquesta estaba conformada más por grupos que por individuos, pensaron que sería una buena idea montar el colectivo a modo de sello, para promocionar y difundir el trabajo de los grupos. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de un festival, que tendría su secuela de nuevo a finales de año en la misma ciudad.

Ahora se encuentran de promo y celebración, ya que acaban de estrenar web. Aquí encontraremos toda la info correspondiente a los grupos, material gráfico, colaboradores (fotógrafos, realizadores de vídeo, diseñadores gráficos, asociaciones culturales independientes...) y hasta una radio online donde poder escuchar los temas de cada grupo.

Así que os emplazo a seguir la trayectoria de esta gente a través de su portal.

Dentro de sus planes, Metamovida baraja a posibilidad de grabar disco financiado a través de Verkami; un portal muy interesante en el que todo el mundo puede participar proponiendo proyectos y a través de donaciones. Además también están trabajando en la creación de un DVD con material de la orquesta, los grupos y entrevistas que ayuden a que podamos conocerlos más.

Desde luego, un gran trabajo, teniendo en cuenta que es la primera vez que en Vigo, una cantera de bandas en toda regla desde hace muchos años, se decide crear algo así "para hacer ruido libre y fuera de mercado, sin especulación y con ganas de hacer la música que nos de la gana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario