Páginas

lunes, 26 de septiembre de 2011

MEDICALIZAR LA MUERTE...



Cambio de registro de manera radical, pero me gustaría invitar a la reflexión con este artículo publicado por El Periódico de Catalunya, el pasado miércoles 14 de septiembre de 2011.


Se trata de una información que parte de Antonio Sitges-Serra, catedrático de cirugía de la UAB.


Mejor que una fuente como ésta, ninguna… Para que nos vayamos quitando la venda de los ojos y empecemos a comprender de una vez que lo que nos venden es una falacia. El sistema busca generar recursos hasta del último suspiro…


¿MEDICALIZAR LA MUERTE?


"La generalización de prestaciones sanitarias a pacientes terminales es utópica e indeseable". Antonio Sitges-Serra.


Por más que nuestros ciudadanos admiren la actitud prometeica y aparentemente

altruista de científicos y profesionales de la salud, el mito del elixir de la vida eterna se

parece cada vez más a un esperpento ideológico en manos del lobi médico-industrial. El precio que estamos pagando por haber duplicado nuestra esperanza de vida en los últimos 100 años es más alto de lo que cree el común de los mortales.


La medicina genera hoy un sinnúmero de enfermos crónicos, discapacitados, dependientes, muchos de ellos terminales, como fruto de intervenciones quirúrgicas mutilantes e ineficientes, cuidados intensivos difíciles de justificar y quimioterapias desquiciadas. Una tercera parte de los pacientes que mueren de cáncer se encuentran en ese mismo momento recibiendo aún quimioterapia, generalmente carísima.


Dos tercios de los pacientes que han estado más de un mes ingresados en una uci fallecen dentro de los dos años subsiguientes; en el caso de pacientes de más de 70 años, la mitad de los que sobreviven a la uci fallecen dentro de los siguientes seis meses. De los pacientes operados de cáncer de páncreas o de esófago, apenas el 15% supera los cinco años, periodo jalonado por repetidas visitas, análisis, tacs y quimioterapia tóxica.


Está, pues, plenamente justificado el interés creciente que despierta la así llamada medicina paliativa, especialidad no reconocida oficialmente cuyo objetivo -más allá de la retórica humanista- es medicalizar la muerte, consecuencia natural de la medicalización de la salud que ya padecemos y que con el tiempo se agrava en detrimento de nuestro bienestar físico y mental.


La medicalización de la salud representa una merma sustancial de la autonomía individual y fomenta la irresponsabilidad para con nuestros estilos de vida; merma de autonomía eirresponsabilidad a las que nos ha conducido tanto paternalismo estatal y tanta previsión social. Por mencionar solo algunas de sus dianas, el embarazo, la alimentación, la menopausia, la sexualidad, nuestras manías o el envejecimiento son considerados casi enfermedades que precisan -según la corrección política vigente- un abordaje integrador e interdisciplinar y un largo etcétera de memeces por el estilo.


En vías de agotarse los estados fisiológicos susceptibles de ser convertidos en enfermedades potenciales, el ojo del huracán médico-farmacológico va a pivotar pronto sobre la muerte y su entorno. Nuestro sistema de salud y las enfermedades asociadas a la longevidad generan tal cantidad de pacientes candidatos a ser tratados paliativamente que la ministra Pajín se ha puesto las pilas y nos promete una ley que asegura el derecho de todo ciudadano a que los médicos se ocupen de él hasta la muerte. Eso sí, la palabra tabú ha desaparecido del proyecto de ley, donde se redefine la muerte como «el proceso final de la vida», y como tal, susceptible de ordenación jurídica, de medicalización y de institucionalización.


Al parecer, la redefinición de la muerte como proceso soslaya la incomodidad de habérselas con la eutanasia o con el suicidio asistido. La ley, se dice, evitará el ensañamiento terapéutico, pero ignora que tal ensañamiento forma parte de una cultura muy extendida entre los médicos y también entre pacientes y familiares, a los que les asiste el derecho a exigir atención médica hasta el último suspiro.


La generalización de prestaciones sanitarias a los pacientes terminales -y todos lo seremos un día u otro- es una utopía y, como tantas otras prestaciones sociales anunciadas y luego disipadas, irrealizable so pena de asestar un duro golpe a los ya exiguos recursos de nuestra sanidad pública, que apenas si alcanzan para cuidar a los vivos. La ley en proyecto incluye un párrafo en el que se lee que cada paciente en agonía podrá disfrutar de «habitación de uso individual durante su estancia». ¿Cómo es posible tal desconexión de la realidad en un momento en el que se están cerrando cientos de camas hospitalarias y los cirujanos no podemos ni dar fecha de intervención a pacientes que aún tienen opción de curarse?


Créanme, la muerte dulce -como tantos otros aspectos de nuestra salud- debería pasar a ser responsabilidad nuestra y de nuestros allegados; y cuanto más lejos del hospital, mejor. Así que, dependiendo de qué diagnóstico le den los médicos, siga mis consejos: deje inmediatamente las pastillas del colesterol (si no las había dejado ya antes), váyase a casa y aprenda cuatro ideas básicas de farmacología que tan útiles le van a ser llegado el caso de que necesite alguna ayuda de este tipo.


No es más difícil manejar las benzodiacepinas o la morfina que aprender a conducir o jugar a la bolsa. Vuelva a sus hobbies, retome las adicciones razonables que algún médico bien intencionado le prohibió en su momento y disfrute de los alimentos que aún le apetezcan. Y cuando llegue el momento de partir, escuche su música preferida y abra de par en par la ventana de la habitación individual de su casa: el aire fresco le sentará bien y la paloma que abandone su pecho encontrará la salida más fácilmente.


Dr. Antonio Sitges-Serra

Catedrático de Cirugía de la UAB

martes, 20 de septiembre de 2011

DJ APPLE TREE EN LA FIESTA DE LOS MANIQUÍES




Este sábado día 24 de septiembre estaré poniendo unos hits en La Fiesta de los Maniquíes, en Rogelio Abalde 11, a partir de las 00:30 y hasta las 4:30 h. de la madrugada.

Todavía estoy viendo la forma de que sea un non stop y todos los que me queráis acompañar lo pasemos de maravilla.


El cartel es obra de mi querida amiga Vanesa Álvarez Díaz, diseñadora y gerente del local.

Yo por mi parte, espero no defraudar haciendo un cuento de la noche del 24, que a poca gente se la vaya a olvidar cuando le cuente a sus nietos qué pasaba en Churruca los fines de semana por la noche.


Preparaos para evocar imágenes de las tres últimas décadas (los 80´s o 90´s) tal y como dice nuestro amigo Pepito...

Mientras, se admiten peticiones vía facebook, twitter, o por dónde os de la gana…

Que al fin y al cabo la fiesta es para vosotros y no para mi, aunque baile y me lo pase teta, que es vital para nuestro futuro...


La ciática se me está pasando y prometo sarao...

domingo, 18 de septiembre de 2011

PARA EMPEZAR LA SEMANA CON BUEN PIE


Un regalillo para empezar bien la semana, y un adelanto de lo que va a ser el sábado que viene…

http://www.youtube.com/watch?v=g7IVAH1JauE&feature=fvst



A veces es necesario pensar en el próximo descanso para superar lo que se nos echa encima entre semana.


Ánimo a todos y saludad al sol por la mañana los que trabajéis de día, y a la luna para que os guarde los que lo hagáis de noche.



miércoles, 14 de septiembre de 2011

ENSEÑANDO A JUGAR A LOS TAITANTOS

Esta semana tuve la suerte de coincidir con una señora muy amable e interesante.


Ha sido ama de casa toda su vida y después de haber cuidado de su familia durante más de tres décadas, decidió aprender un poco más sobre la faceta lúdica y médica que conlleva el sexo.


Es alta, rubia y tiene 53 años. Se hace llamar "asesora" dentro de una línea que presenta cosmética, lencería y juguetes sexuales… Se ha convertido en la voz de la experiencia para cada vez más grupos de mujeres.


Dice que todavía existen muchos tabúes entre familias y grupos de amigos/as a la hora de hablar de este tema. Me cuenta que debería , a estas alturas, ser algo de lo más natural y apunta una anécdota: "Un día tuve que presentarme en una reunión en la que había desde una chica de quince años hasta una mujer de 92, fue algo fantástico. La mujer de 92 años fue la que más participó, dando lecciones a todas las demás y probando casi todo lo que allí había" "Hoy en día las madres deberían aleccionar en esto a sus hijas adolescentes pudiendo facilitarles alguno de estos productos…las hormonas a esa edad están por el aire y una buena salud sexual implica que no haya traumas físicos ni psicológicos y que además la mujer sea la que elija al hombre".


Pues sí que es cierto que gente como esta ha ido cambiando muchos de los antiguos estereotipos que la gente tiene marcados. Incluso los centros de planificación familiar la llaman para dar alguna charla o demostración…"Una vez me llamaron para dar una charla sobre el uso terapéutico que tienen las bolas chinas, ya que ellos las recomiendan durante el embarazo, después del parto y con la menopausia"…


Pero no todo es serio en este campo… ya que el sexo es un juego, algo que todos sabemos… Ella presenta muchos productos que logran arrancar primero alguna que otra risilla, y después otro tipo de emociones. Enseña a jugar con el sentido del gusto y el tacto, ofreciendo novedades de las que posiblemente no hayas oído hablar en tu vida…

Dice que cuando le dieron los productos por primera vez, le tuvo que decir a su marido que tenían que probarlos todos para saber cómo vender… hace una pausa y me dice… "Y no se asustó".

jueves, 8 de septiembre de 2011

ZURÜCK // ESTELA BALLESTEROS

ESTELA BALLESTEROS NOS PRESENTA ZURÜCK, SU NUEVA MUESTRA DE ILUSIONISMO MINIMAL.



La nueva sala de exposiciones del BBVA en Vigo (García Barbón Nº2) acoge desde ayer y hasta el 29 de septiembre una muestra de pintura centrada en el Ilusionismo Minimal.


Se trata de ZURÜCK, la nueva obra de la artista pontevedresa Estela Ballesteros. (Vigo, 1982).


Estudiante de Bellas Artes en el Campus de Pontevedra decidió viajar a Alemania durante el 2010 para completar su formación y empaparse de unas tendencias que, según refleja su obra, guardan unas reminiscencias muy comunes a la estética y cadencia que también posee Vigo, ciudad en la que ahora reside.


Me llama poderosamente la atención la gran capacidad de producción en un espacio tan corto de tiempo, ya que todas las obras que podremos ver en la 2ª planta de la Sala BBVA, fueron creadas entre finales de 2010 y lo que llevamos de 2011. Estaríamos hablando de casi una treintena!!



Según Estela, ZURÜCK es una evolución de varias partes con temáticas marcadas.


El negro habla más que los paisajes tan realistas que describe. Para Estela, el paisaje en sí, se convierte en una mera anécdota.

El negro como elemento en sí para crear un cuadro.


La serie evoluciona hacia una línea más geométrica con una clara influencia industrial común a la Ciudad Olívica y la estética germana. Según Estela, "los containers, son el claro ejemplo de esta realidad…tienen eso que no se sabe si es bonito o es feo…hay muchas semejanzas".


Si le pregunto el porqué de no definir el cielo o el mar en las composiciones de paisaje me contesta: "Por la utilización del negro. Es un color que para mí cuenta con una perfección total, puede englobar todo. Puede ser vacío, cielo, mar, silencio… es el todo, al contrario que el blanco, que se define como la nada absoluta".


Muchas de sus composiciones destacan por la marcada verticalidad de sus lienzos; una característica que busca potenciar el tema de la mera anécdota. Estela intenta crear una abstracción de ese paisaje para dejar mucho más hueco al negro. "Por mucho que amplíes la vista del negro en el lienzo, te diriges a la anécdota o el detalle, que es algo que me gusta mucho: lo pequeño".


La primera fase destaca estos paisajes sin duda enxebres y muy conocidos para todos. Vigo, Baiona, Combarro, San Andrés de Teixido… Lugares que la artista escogió después de su vuelta de Alemania. "Vienes y ves cosas que pensabas eran universales, y te das cuenta de que son muy de aquí. Imágenes de postal que en realidad están muy manidas".


Sin duda, otro de los detalles que más llama la atención si os hacéis con la hoja de ruta de la muestra en la que aparecen los números de las composiciones y su correspondiente título, es precisamente eso último, la nomenclatura. Una de las obras en las que refleja la figura del famoso Sireno de Leiro, situado en la Puerta del Sol de Vigo, se denomina "FIJI" y le pido la explicación… "Es algo que me guardo para mí, no porque sea algo personal, sino por su propia aleatoriedad. A veces son juegos de palabras, combinaciones de números o de letras o incluso datos que me llaman la atención del lugar en cuestión. Es más que nada la sonoridad de la palabra."


La última parte de la muestra guarda mucha más abstracción si cabe, aunque presenta la combinación de nuevos colores… un tenue haz de luz dentro del todo oscuro. Aquí recoge influencias de su estancia en Alemania y nos lo cuenta: "Sí, son colores más industriales que beben de todas esas tendencias presentes en el diseño alemán (La Bauhaus). Es un tipo de arte que me gusta porque destaca la geometría y el minimalismo. Yo tengo una tendencia a hacer cuadros negros y esto es una lucha por no hacerlos".


Estela es una artista humilde y sencilla. No quiere llamar la atención y me atiende como amiga y compañera que fue desde el colegio, en un anexo de la Sala de Exposición -abarrotada-, para que no haya ruido a la hora de grabar. Me cuenta como quien no quiere la cosa, que la oportunidad de exponer en esta nueva sala se le presentó por casualidad, sin embargo yo, que no creo en las casualidades pienso que la comisaria que vio uno de sus cuadros en casa de una amiga, supo de sobra el potencial que había en esas imágenes y decidió que la nueva sala se tenía que abrir con una muestra de esta artista. Nada más y nada menos.


Todas sus obras están a la venta. Os emplazo a que visitéis esta sala y os empapéis del espíritu que proyectan. Seguro que de aquí en adelante oiremos hablar mucho más de Estela Ballesteros y esperamos impacientes sus nuevas creaciones.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CON EL PILOTO A VUELTAS

De izquierda a derecha (Marta Lago- productora, Alex Penabade- cámara, yo misma- guión y dirección grabaciones y Sonia Noguerol-presentadora)


Esta tercera temporada del docusoap de V Televisión, "Sobre Rodas", promete.


Los de "V", tal y como los llamamos en petit comité aquí los compañeros… (que parece que hablamos de los lagartos de la serie…) nos han pedido piloto para esta nueva tanda de programas. Y yo os explico: el piloto es el capítulo de prueba…

Podríais estar preguntándoos el porqué de un piloto cuando se han hecho dos temporadas… y yo os digo que todo tiene su explicación. No vamos a hacer a los de "V" los malos de la película…

El caso es que hemos implementado nuevos cambios: dos secciones nuevas y mayor protagonismo para la fenómena de Sonia Noguerol, la presentadora de moda.

Con deciros que el piloto estamos tardando en dejarlo hecho, y bien hecho, tres semanas... pues os podréis imaginar.

La semana pasada un Club Ciclista y ésta, nos vamos con una Parafuneraria a Ourense, la primera de España!!


Ahora sí, el viernes de la semana que viene (día 16 de septiembre) os emplazo a los que queráis participar en la grabación del tercer protagonista del piloto a todos aquellos que estéis en Vigo. Será un estupendo tuppersex mixto en La Fiesta de los Maniquíes a partir de las seis de la tarde. Proximamente evento en facebook.

viernes, 2 de septiembre de 2011

ENTREVISTA A GALIS 115

ENTREVISTA A GALIS 115


BIO

7 de junio de 1980. Vigo. Pontevedra.


Dj y selector musical, melómano y amante de estilos que van desde el trip hop o downtempo pasando por el breakbeat o dub. Sonidos diferentes y especiales, no al uso. Vamos, a lo que no estamos acostumbrados la gran mayoría…

Galis busca melodías anteriores que evoquen algo. Intenta contarnos una historia con la armonía y los soportes que puede utilizar cualquier músico.

A través de ellos pone una banda sonora al paisaje que quiere describir. Momentos que llenan un espacio , inventando realidades gracias al entorno que nos rodea. Galis pasa de un extremo a otro muy rápidamente, casi sin darnos tiempo a pensar y sin encasillarse en nada. De una forma fugaz, sorpresiva e incluso extravagante, cambia de estilo para no dejar indiferente a nadie.


http://www.mixcloud.com/galis115mrortis

http://www.mixcloud.com/galis115mrortis/storm-howls

www.myspace.com/galis115






- ¿Quién es Galis 115?.

De la necesidad de plasmar el amor por la música y el gusto musical y compartirlo con la gente nació mi alter ego. Cuando se convierte en tema comodín en alguna conversación el hecho de hablar de música sin querer demostrar nada, por el mero hecho de ser dj, pues decidí trabajar de otra manera en los diferentes estilos. Que la gente se entere de que no todo es sota caballo y rey… En Vigo en la época que comencé a pinchar había un vacío en estas tendencias. Quise promover iniciativas en estos estilos.


- ¿Y cómo fueron esos comienzos?

Nos tenemos que retrotraer a las primeras fiestas en Orense cuando estudiaba en la facultad. Vine a Vigo y continué pinchando como Galis, el hecho de incluir el 115, pasa por definirme como selector musical, más que como dj de masas. Después de llegar a Vigo continué pinchando en diversas fiestas de la facultad, y ya en algunos locales que comenzaban a despuntar en la época como por ejemplo La Fille. Poco después paso al Ruralita (Vademecum) y algún local más con estas tendencias en Vigo, en algún concierto de Sinsal o en el mismo Marco…


- Después de haber conseguido proyectarte como figura pública de renombre en el circuito de los djs gallegos, ¿qué trabajos configuran tu sello y cuál es el que más te ha calado?…

Galis es la empresa y los proyectos son secciones de la misma empresa. Todos llevan mi sello intrínseco.

-¿Y cuál sería ese punto en común?

El componente técnico que es el mismo al igual que la persona, pero con una forma diferente: sistema operativo común y diferentes utilidades. Dentro de cada estilo la diversidad y aprovechar todas las herramientas y soportes que me permitan samplear. Hacer efectos a pesar de considerarme un férreo amante de los vinilos. Me gusta modificar la música a mi gusto para que suene como yo quiero. Las entrevistas hechas a los djs aliados con los orígenes del hip hop, siempre hablan de la utilización de los propios soportes como un instrumento más. En los orígenes el scratch, etc. era música en sí misma, no son efectos, nacieron de los propios instrumentos…

Así estaríamos hablando de Galis, Mr. Ortis, Los Médicos del Cielo o Ucranian Bride por orden de repercusión.

Galis me permitió pinchar en diversos locales de Vigo a través del tiempo… además de Sónar Barcelona 2008, Sónar Coruña 2011, The Radio en Verín o los aniversarios del Marco.


- ¿La recompensa?… la cita, el lugar, el público…

Lo primordial siempre es el público, no me refiero a la masa en sí. He tenido la suerte de pinchar en lugares con mucha gente y en otros con muy poca. Muchas veces un público selecto pero mucho más receptivo te puede hacer sentir mejores sensaciones que una masa ardiente por un bombo y una caja: cada uno conlleva unas cosas. Algo que sí está claro para mí, es que tengo que estar cómodo…

En ciertos locales les dices que no porque pinchar es cúmulo de circunstancias. No se trata de dos platos una persona y una mesa, es cómo te tratan y cómo está el ambiente, la educación o la repercusión… Básicamente la situación en la que se encuentre el mismo.

No es igual pinchar en algún local que esté empezando que en otro que cuente con mayor proyección, ya que a veces te tratan peor que los más pequeños. Estás prestando un servicio que te cuesta tiempo y dinero. El hecho son los grados de confianza. En algunos pinchas por nombre y en otros por afinidad.

Cuando me preguntan si me compensa pinchar en determinado sitio teniendo en cuenta que he actuado en el Sónar, pues respondo que sí, porque la sensación que me llevo es muy buena y sobre todo, te lo pasas bien. En el momento en el que pudiese llegar a pinchar y pasármelo mal, me llegaría a replantear la historia.


-Sónares…

Es plural del Sónar si… (jajajjaa). Los dos los tengo como dos grandes alegrías dentro de mi trayectoria, uno más que otro por la presión mediática o alcance. El reconocimiento es como el de si eres un futbolista y te seleccionan a nivel nacional.

Al trabajar con Sinsal ya conocía los temas de producción y los procesos de selección… compartes cartel con gente de muy alto nivel pero llegas allí y te sientes como uno más, y eso es lo que me llevo…el estar con más de 80 artistas de talla internacional…

Respecto a Sónar Coruña, aunque la repercusión fuera menor, el público gallego era para mí conocido y tienes que hacerlo mejor para poder sorprenderlos.


- De hecho intenté sonsacarte algo de lo que íbamos a poder escuchar en el festival y no soltaste prenda…

Por eso, son dos conceptos diferentes: uno es un festival de noche y otro el de día, con un punto en común, el que Galis plasme el amor por la música y la gente consiga sentir lo mismo que sientes tú. Como muchos de los que me conocéis ya sabéis, todo esto consigue que me emocione, gracias a los aplausos y el trato.

En general es seguir pensando que no vas a dejar de ser el chaval que pinchaba en las fiestas. Ni hay que venderse ni quedar como un tonto… es dar a conocer de dónde vienes.


- Las plataformas que existen en Internet son las principales medios de difusión para artistas y diversos grupos a la hora de proyectar sus trabajos, ¿cuáles son para ti las más propicias?

En cuantas más plataformas estés mejor, pero estoy apostando por el Mixcloud por la libertad de creativa que te permite. El estilo es secundario y el objetivo la creatividad. Mixcloud no peca como el myspace en eso de convertirse en red social. Esta iniciativa se dedica a la música única y exclusivamente. El nivel de búsqueda te permite acceder a nuevas propuestas y ahora mismo es el emplazamiento en el que suelo colgar mis sesiones. La última es el Storm Howls.


- ¿Qué son esos aullidos de la tormenta?

Esta sesión como las últimas que he creado tiene un trasfondo mucho más oscuro. Viene dado de las influencias de las que bebo últimamente. Busco percusiones y ritmos no tan lineales, mas caóticos y conmutados. Cobijados bajo otras melodías consiguen que la sesión tenga sentido junto con efectos sonoros y diálogos. Esos aullidos en la tormenta permiten recrear ese trasfondo oscuro que ahora me gusta proyectar.


-¿Y por qué te has ido al lado oscuro?

Te lo voy a contestar con un paralelismo a lo Star Wars… La razón principal proviene del film. En todos los cascos de los protagonistas que salen en la película, el que más brilla es el de Darth Vader. Tiene mucho más que decir a veces lo más negativo que el rollo transparente y benévolo. Cuando eres feliz no tienes nada que decir, eres feliz y punto, ya está. Para poder ver la luz, tienes que haber estado en la oscuridad.