ENTREVISTA A GALIS 115
BIO
7 de junio de 1980. Vigo. Pontevedra.
Dj y selector musical, melómano y amante de estilos que van desde el trip hop o downtempo pasando por el breakbeat o dub. Sonidos diferentes y especiales, no al uso. Vamos, a lo que no estamos acostumbrados la gran mayoría…
Galis busca melodías anteriores que evoquen algo. Intenta contarnos una historia con la armonía y los soportes que puede utilizar cualquier músico.
A través de ellos pone una banda sonora al paisaje que quiere describir. Momentos que llenan un espacio , inventando realidades gracias al entorno que nos rodea. Galis pasa de un extremo a otro muy rápidamente, casi sin darnos tiempo a pensar y sin encasillarse en nada. De una forma fugaz, sorpresiva e incluso extravagante, cambia de estilo para no dejar indiferente a nadie.
http://www.mixcloud.com/galis115mrortis
http://www.mixcloud.com/galis115mrortis/storm-howls
www.myspace.com/galis115
- ¿Quién es Galis 115?.
De la necesidad de plasmar el amor por la música y el gusto musical y compartirlo con la gente nació mi alter ego. Cuando se convierte en tema comodín en alguna conversación el hecho de hablar de música sin querer demostrar nada, por el mero hecho de ser dj, pues decidí trabajar de otra manera en los diferentes estilos. Que la gente se entere de que no todo es sota caballo y rey… En Vigo en la época que comencé a pinchar había un vacío en estas tendencias. Quise promover iniciativas en estos estilos.
- ¿Y cómo fueron esos comienzos?
Nos tenemos que retrotraer a las primeras fiestas en Orense cuando estudiaba en la facultad. Vine a Vigo y continué pinchando como Galis, el hecho de incluir el 115, pasa por definirme como selector musical, más que como dj de masas. Después de llegar a Vigo continué pinchando en diversas fiestas de la facultad, y ya en algunos locales que comenzaban a despuntar en la época como por ejemplo La Fille. Poco después paso al Ruralita (Vademecum) y algún local más con estas tendencias en Vigo, en algún concierto de Sinsal o en el mismo Marco…
- Después de haber conseguido proyectarte como figura pública de renombre en el circuito de los djs gallegos, ¿qué trabajos configuran tu sello y cuál es el que más te ha calado?…
Galis es la empresa y los proyectos son secciones de la misma empresa. Todos llevan mi sello intrínseco.
-¿Y cuál sería ese punto en común?
El componente técnico que es el mismo al igual que la persona, pero con una forma diferente: sistema operativo común y diferentes utilidades. Dentro de cada estilo la diversidad y aprovechar todas las herramientas y soportes que me permitan samplear. Hacer efectos a pesar de considerarme un férreo amante de los vinilos. Me gusta modificar la música a mi gusto para que suene como yo quiero. Las entrevistas hechas a los djs aliados con los orígenes del hip hop, siempre hablan de la utilización de los propios soportes como un instrumento más. En los orígenes el scratch, etc. era música en sí misma, no son efectos, nacieron de los propios instrumentos…
Así estaríamos hablando de Galis, Mr. Ortis, Los Médicos del Cielo o Ucranian Bride por orden de repercusión.
Galis me permitió pinchar en diversos locales de Vigo a través del tiempo… además de Sónar Barcelona 2008, Sónar Coruña 2011, The Radio en Verín o los aniversarios del Marco.
- ¿La recompensa?… la cita, el lugar, el público…
Lo primordial siempre es el público, no me refiero a la masa en sí. He tenido la suerte de pinchar en lugares con mucha gente y en otros con muy poca. Muchas veces un público selecto pero mucho más receptivo te puede hacer sentir mejores sensaciones que una masa ardiente por un bombo y una caja: cada uno conlleva unas cosas. Algo que sí está claro para mí, es que tengo que estar cómodo…
En ciertos locales les dices que no porque pinchar es cúmulo de circunstancias. No se trata de dos platos una persona y una mesa, es cómo te tratan y cómo está el ambiente, la educación o la repercusión… Básicamente la situación en la que se encuentre el mismo.
No es igual pinchar en algún local que esté empezando que en otro que cuente con mayor proyección, ya que a veces te tratan peor que los más pequeños. Estás prestando un servicio que te cuesta tiempo y dinero. El hecho son los grados de confianza. En algunos pinchas por nombre y en otros por afinidad.
Cuando me preguntan si me compensa pinchar en determinado sitio teniendo en cuenta que he actuado en el Sónar, pues respondo que sí, porque la sensación que me llevo es muy buena y sobre todo, te lo pasas bien. En el momento en el que pudiese llegar a pinchar y pasármelo mal, me llegaría a replantear la historia.
-Sónares…
Es plural del Sónar si… (jajajjaa). Los dos los tengo como dos grandes alegrías dentro de mi trayectoria, uno más que otro por la presión mediática o alcance. El reconocimiento es como el de si eres un futbolista y te seleccionan a nivel nacional.
Al trabajar con Sinsal ya conocía los temas de producción y los procesos de selección… compartes cartel con gente de muy alto nivel pero llegas allí y te sientes como uno más, y eso es lo que me llevo…el estar con más de 80 artistas de talla internacional…
Respecto a Sónar Coruña, aunque la repercusión fuera menor, el público gallego era para mí conocido y tienes que hacerlo mejor para poder sorprenderlos.
- De hecho intenté sonsacarte algo de lo que íbamos a poder escuchar en el festival y no soltaste prenda…
Por eso, son dos conceptos diferentes: uno es un festival de noche y otro el de día, con un punto en común, el que Galis plasme el amor por la música y la gente consiga sentir lo mismo que sientes tú. Como muchos de los que me conocéis ya sabéis, todo esto consigue que me emocione, gracias a los aplausos y el trato.
En general es seguir pensando que no vas a dejar de ser el chaval que pinchaba en las fiestas. Ni hay que venderse ni quedar como un tonto… es dar a conocer de dónde vienes.
- Las plataformas que existen en Internet son las principales medios de difusión para artistas y diversos grupos a la hora de proyectar sus trabajos, ¿cuáles son para ti las más propicias?
En cuantas más plataformas estés mejor, pero estoy apostando por el Mixcloud por la libertad de creativa que te permite. El estilo es secundario y el objetivo la creatividad. Mixcloud no peca como el myspace en eso de convertirse en red social. Esta iniciativa se dedica a la música única y exclusivamente. El nivel de búsqueda te permite acceder a nuevas propuestas y ahora mismo es el emplazamiento en el que suelo colgar mis sesiones. La última es el Storm Howls.
- ¿Qué son esos aullidos de la tormenta?
Esta sesión como las últimas que he creado tiene un trasfondo mucho más oscuro. Viene dado de las influencias de las que bebo últimamente. Busco percusiones y ritmos no tan lineales, mas caóticos y conmutados. Cobijados bajo otras melodías consiguen que la sesión tenga sentido junto con efectos sonoros y diálogos. Esos aullidos en la tormenta permiten recrear ese trasfondo oscuro que ahora me gusta proyectar.
-¿Y por qué te has ido al lado oscuro?
Te lo voy a contestar con un paralelismo a lo Star Wars… La razón principal proviene del film. En todos los cascos de los protagonistas que salen en la película, el que más brilla es el de Darth Vader. Tiene mucho más que decir a veces lo más negativo que el rollo transparente y benévolo. Cuando eres feliz no tienes nada que decir, eres feliz y punto, ya está. Para poder ver la luz, tienes que haber estado en la oscuridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario