Páginas

jueves, 8 de septiembre de 2011

ZURÜCK // ESTELA BALLESTEROS

ESTELA BALLESTEROS NOS PRESENTA ZURÜCK, SU NUEVA MUESTRA DE ILUSIONISMO MINIMAL.



La nueva sala de exposiciones del BBVA en Vigo (García Barbón Nº2) acoge desde ayer y hasta el 29 de septiembre una muestra de pintura centrada en el Ilusionismo Minimal.


Se trata de ZURÜCK, la nueva obra de la artista pontevedresa Estela Ballesteros. (Vigo, 1982).


Estudiante de Bellas Artes en el Campus de Pontevedra decidió viajar a Alemania durante el 2010 para completar su formación y empaparse de unas tendencias que, según refleja su obra, guardan unas reminiscencias muy comunes a la estética y cadencia que también posee Vigo, ciudad en la que ahora reside.


Me llama poderosamente la atención la gran capacidad de producción en un espacio tan corto de tiempo, ya que todas las obras que podremos ver en la 2ª planta de la Sala BBVA, fueron creadas entre finales de 2010 y lo que llevamos de 2011. Estaríamos hablando de casi una treintena!!



Según Estela, ZURÜCK es una evolución de varias partes con temáticas marcadas.


El negro habla más que los paisajes tan realistas que describe. Para Estela, el paisaje en sí, se convierte en una mera anécdota.

El negro como elemento en sí para crear un cuadro.


La serie evoluciona hacia una línea más geométrica con una clara influencia industrial común a la Ciudad Olívica y la estética germana. Según Estela, "los containers, son el claro ejemplo de esta realidad…tienen eso que no se sabe si es bonito o es feo…hay muchas semejanzas".


Si le pregunto el porqué de no definir el cielo o el mar en las composiciones de paisaje me contesta: "Por la utilización del negro. Es un color que para mí cuenta con una perfección total, puede englobar todo. Puede ser vacío, cielo, mar, silencio… es el todo, al contrario que el blanco, que se define como la nada absoluta".


Muchas de sus composiciones destacan por la marcada verticalidad de sus lienzos; una característica que busca potenciar el tema de la mera anécdota. Estela intenta crear una abstracción de ese paisaje para dejar mucho más hueco al negro. "Por mucho que amplíes la vista del negro en el lienzo, te diriges a la anécdota o el detalle, que es algo que me gusta mucho: lo pequeño".


La primera fase destaca estos paisajes sin duda enxebres y muy conocidos para todos. Vigo, Baiona, Combarro, San Andrés de Teixido… Lugares que la artista escogió después de su vuelta de Alemania. "Vienes y ves cosas que pensabas eran universales, y te das cuenta de que son muy de aquí. Imágenes de postal que en realidad están muy manidas".


Sin duda, otro de los detalles que más llama la atención si os hacéis con la hoja de ruta de la muestra en la que aparecen los números de las composiciones y su correspondiente título, es precisamente eso último, la nomenclatura. Una de las obras en las que refleja la figura del famoso Sireno de Leiro, situado en la Puerta del Sol de Vigo, se denomina "FIJI" y le pido la explicación… "Es algo que me guardo para mí, no porque sea algo personal, sino por su propia aleatoriedad. A veces son juegos de palabras, combinaciones de números o de letras o incluso datos que me llaman la atención del lugar en cuestión. Es más que nada la sonoridad de la palabra."


La última parte de la muestra guarda mucha más abstracción si cabe, aunque presenta la combinación de nuevos colores… un tenue haz de luz dentro del todo oscuro. Aquí recoge influencias de su estancia en Alemania y nos lo cuenta: "Sí, son colores más industriales que beben de todas esas tendencias presentes en el diseño alemán (La Bauhaus). Es un tipo de arte que me gusta porque destaca la geometría y el minimalismo. Yo tengo una tendencia a hacer cuadros negros y esto es una lucha por no hacerlos".


Estela es una artista humilde y sencilla. No quiere llamar la atención y me atiende como amiga y compañera que fue desde el colegio, en un anexo de la Sala de Exposición -abarrotada-, para que no haya ruido a la hora de grabar. Me cuenta como quien no quiere la cosa, que la oportunidad de exponer en esta nueva sala se le presentó por casualidad, sin embargo yo, que no creo en las casualidades pienso que la comisaria que vio uno de sus cuadros en casa de una amiga, supo de sobra el potencial que había en esas imágenes y decidió que la nueva sala se tenía que abrir con una muestra de esta artista. Nada más y nada menos.


Todas sus obras están a la venta. Os emplazo a que visitéis esta sala y os empapéis del espíritu que proyectan. Seguro que de aquí en adelante oiremos hablar mucho más de Estela Ballesteros y esperamos impacientes sus nuevas creaciones.

1 comentario: